LEVADURA FRESCA Y EN POLVO (Equivalencias)

1 Kilogramo de levadura prensada = 350 gramos de levadura seca

Levadura seca equivale aproximadamente a 1/3 de la levadura prensada.


Los cubitos de levadura fresca prensada tienen un peso de 42 gr. y sirven para 1 Kg. de harina como máximo. Como norma general se utiliza para 500 gramos de harina, entre 30 y 40 gramos de levadura fresca (mas o menos un 6 % del peso de la harina).

El peso de los sobres de la levadura seca en polvo o deshidratada de panadería depende de la marca. Normalmente se indica en el sobre. Por ejemplo los sobres que tienen 5,5 g. equivalen a 14 gr. de la fresca. Dos sobres (8 gramos cada uno) de levadura en polvo, seca o deshidratada , equivalen a un cubito de levadura fresca o prensada (42 g.).

Pero la cantidad de levadura no depende solo de la cantidad de harina, sino también de otros ingredientes que puedan hacer una masa pesada, como por ejemplo frutos secos (nueces, almendras...) y la grasa que contenga (mantequilla, margarina...) en estos casos se necesita más.

27 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Me ha parecido muy interesante, muchas gracias.

Osvaldo dijo...

Cuando era joven estudie gastronomía por eso me gusta mucho poder preparar diferentes recetas. Constantemente estoy entrando a internet para buscar diversas recetas. Muchas veces también pido al delivery centro y luego trato de imitar los platos

Beatriz Mandarinas dijo...

Muy interesante ésta entrada ;) gracias por la información :D

luiseme dijo...

Gracias por la información. Consisa y muy clara, (más clara echenle agua o huevo sin la yema), perdón por el chiste. 1 saludo

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber cuanto de levadura en pasta le debo echar a un kilo de arina de trigo pz la levadura q compre es de 400 gramos y es en pasta Y si pienso hacer donas y a mi masa si le echo mantequilla,leche,huevo,azúcar y sal espero me puedan ayudar pz voy a vender donas y gracias x esta interesante información

Unknown dijo...

me ha servido de mucha ayuda, voy hacer mi receta ahora. Gracias

Pablo Zanguitu dijo...

Me re sirvió, muchas gracias.

Rafaella dijo...

Me sirvió mucho tu post, Gracias!

Unknown dijo...

Disculpas es que estoy realizando un par con maní ajonjolí uvas pasas que cantidad de levadura debo utilizar me podrías ayudar

Unknown dijo...

Disculpas es que estoy realizando un par con maní ajonjolí uvas pasas que cantidad de levadura debo utilizar me podrías ayudar

laranaenlacharca dijo...

hola, he hecho bizcocho de naranja, con harina de maiz, y azúcar de caña.
He usado levadura fresca15 gr para medio kg de harina y masa ha subido bien...PERO sabe la levadura amarga y huele fatal (es nueva y ha estado en nevera ... ¿es normal que sepa fatal ?

Unknown dijo...

hola soy ness
muchas gracias por tu ayuda me sirvio de mucho

Carlitos dijo...

Gracias seguiré tu consejo , estoy haciendo masa para pizza con aceite de oliva, yo siempre la he hecho con levadura seca, pero esta vez voy a usar levadura activa , se que esta es mucho más efectiva a la hora de elevar, así que de 15gr de seca pasaré a 40 de activa para no pasarme y que no me quedé sabieendo a levadura gracias

Carlitos dijo...

Quice decir en ves de activa fresca

Carlitos dijo...

Quice decir en ves de activa fresca

Luis & Carmen dijo...

Gracias muy buena explicación

Unknown dijo...

buena explicación gracias

Unknown dijo...

Excelente información

Joseca dijo...

Wao!
Mil gracias por tan valiosa información, me es de mucha ayuda para esta cuarentena

Sebastian dijo...

Excelente!! Gracias

Unknown dijo...

Buen día una consulta si pudieran ayudarme como puedo calcular 10 gramos de levadura seca para una preparación ?

Unknown dijo...

Un sobre de levadura a cuánto bicarbonato sódico equivale?

micantagónica dijo...

Buen día! Es una cucharada.

Unknown dijo...

Muchas gracias ...de mucha ayuda

Unknown dijo...

Disculpe como mido 25g de levadura fresca con una cuchara? Por favor su ayuda

patyluppi dijo...

Excelente
Ayuda, gracias

Unknown dijo...

Hola, creo que no entendí o el texto de las proporciones son contradictorios. Dice un cubo de calsa para 1 kg arina como maximo y a continuacion dice : para 500 gs de arina entre 30 y 40 gs de calsa.??????